ZONA URBANA - Programa de Investigación Periodística del Uruguay
- La nota que no salió... Junio; 2005
La nota periodística que nunca se publicó.
La censura. Otra herramienta de la Conspiración de Silencio.
Semanas atrás fui contactado telefónicamente por la periodista Cecilia Bonino, de la producción del Programa Zona Urbana, del Canal 10 de Montevideo. Me propuso hacer una nota sobre el naufragio de Pablo, tema del que se había enterado a través de la Hermandad de la Costa - Mesa de Montevideo.
De buen grado accedí a responder sus preguntas, destinadas a conocer más del tema. Muy interesada por las características y connotaciones del naufragio, me propuso entonces a viajar a la mayor brevedad a MVD, a lo cual respondí que por razones personales no podía hacerlo de inmediato. Que sería bueno lo hicieran ellos (tres personas) para realizar la nota aquí en cualquier puerto de veleros, tal Puerto Madero, Olivos, etc. Me contestó recién a los dos días: no podían hacerlo por falta de recursos y me reiteró la propuesta a que yo viajara. Alentado por la contundencia periodística de Zona Urbana, de la que ya había recabado información, postergué otros asuntos importantes y preparé fotografías, póster y demás documentos necesarios para el reportaje.
Terminada esta tarea, que nos insumió dos días de duro trabajo, acompañado por mi esposa (de ayuda indispensable para desplazarme) viajamos en Junio de este año 2005, haciendo contacto telefónico con Cecilia ni bien arribamos al hotel.
Pero al día siguiente tuvimos que esperar hasta cerca del mediodía para empezar a trabajar en el tema. Y recién al otro día, pudieron disponer (la producción) de sus recursos para trasladarnos a Santiago Vázquez y realizar la filmación. Para entonces, ya llevábamos dos días y medio en Montevideo.
A mi juicio, fue una buena nota periodística, veraz y contundente, donde no quedaron temas sin tratar. Por indicación de Bonino, tuvimos que quedarnos un día más y ese viernes fuimos al puerto a completar la nota que se haría al pie del velero siniestrado. Pero cuando otra señorita de la producción fue a solicitar permiso para pasar al área militar, este le fue denegado por el Capitán Franzini, jefe de Prensa y Difusión de la Armada.
Resumen: todo el esfuerzo de un costoso viaje -al menos para nuestros recursos- de tres días y medio, la postergación de importantes asuntos personales y la expectativa de que se publicara una excelente nota en un programa de denuncias tal como Zona Urbana, se vio frustrado.
¿Qué pasó?
Tal como sucediera hace dos años con el periodista E.B. del diario El País, la censura uruguaya, esa que dicen no existe pero que la hay, la hay, impidió su publicación.
La explicación que me diera la Sra. Cecilia Bonino en resguardo de su profesión, me resultó poco menos que pueril: "Que no encontraba forma de contextualizarla dentro de otros casos de pillaje a barcos uruguayos" (¿?). Personalmente, entiendo la velada disculpa de la Sra. Bonino, porque personalmente me consta que para un ciudadano uruguayo, jugárselas en contra de esa corporación llamada Armada ROU no es pavada.
Pero que lo acepto solamente como excusa y de ningún modo como motivo real, ya que esa necesidad nunca se nombró -de lo contrario y por no tener sustento jamás habríamos viajado- y porque me resulta inadmisible que un hecho delictivo tenga que ser "contextualizado" con casos uruguayos.
Ergo, otra vez la censura como parte de esa Conspiración del Silencio sobre el Naufragio del Mariana 1.
Amigos de Zona Urbana: aprecio vuestro trabajo y profesionalismo. Y junto con Uds. lamento sinceramente que ambos seamos víctimas de ese aparato estatal hasta ahora infranqueable.
Email de la Sra. Cecilia Bonino(...) "Lo que a mí me tiene bastante afligida es que he hecho muchas consultas a navegantes uruguayos, Consulado Argentino en Montevideo (por denuncias), pescadores de la costa, y nadie me habla de pillajes (ni siquiera les digo piratería). Yo no bajo los brazos pero encontrar otros casos es para nosotros fundamental. No te asustes que no te estoy dibujando una censura como te pasó con el colega de El País, de verdad eso en Zona no pasa con esto (por suerte!), pero sí te digo que necesito encontrar algún otro caso uruguayo para contextualizar la nota y que no sea sólo la historia de Pablo. Sigo trabajando y te mantengo al tanto. No sé si la gente tiene miedo de hablar o si realmente no lo saben; "no sé". Si llega a venir alguno de los argentinos que vos conocés (casos de los mails) por favor avisame que lo grabamos." (...)
C.Valls & su esposa con C.Bonino de Zona Urbana
Zona Urbana realizando escenas de pre-producción en Punta Espinillo