PRENSA
- Diario La República, Montevideo; Uruguay. Sábado 30 de Octubre; 2004
Pericias técnicas confirman "abordajes pirata" a yates argentinos en Montevideo
Los estudios periciales realizados en el casco del yate argentino "Mariana I" a pedido del juez penal de 5º Turno y del padre del navegante cuyo cuerpo desapareció, coincidieron en señalar que la embarcación fue víctima de un "abordaje" tipo "pirata" cometido por desconocidos que habrían arrojado la víctima al agua para luego dedicarse a saquear valiosos instrumentos de navegación.
El padre del navegante Pablo Valls, de 37 años, quien continúa desaparecido desde enero de 2003, arrojó sospechas de presunta "implicancia" o "negligencia" por parte de efectivos y oficiales de la Sub Prefectura Naval de Santiago Vázquez.
El subprefecto de Santiago Vázquez "ha intentado por todos los medios de desanimar todo intento de investigación por motivos que desconocemos", dijo a LA REPUBLICA Christian Valls, el padre del navegante desaparecido.
En comunicación con LA REPUBLICA, Christian Valls reveló que las pericias técnicas que fueron realizadas por disposición del juez en lo penal de 5º Turno, el magistrado Daniel Tapié, coinciden con los peritajes privados que contrató en persona y a su propio costo.
Según aseguró, la pericias revelan que el "Mariana I" fue colisionado por otra embarcación de similar o menor capacidad de desplazamiento, antes que su interior fuera saqueado y luego se hundiera en pocos minutos. Volvió a ser avistado el 8 de marzo.
Ambas pericias, judiciales y privadas, están ahora contenidas en el expediente N° IUE 99-10371/03 que instruye el juez Daniel Tapié.
Todos los peritajes, explicó Christian Valls, descartaron que el yate pudiera haber sido embestido por un tronco flotante, o que se hubiera encontrado con una roca cercana a la superficie. Las roturas constatadas en el casco presentaron forma geométrica. El incidente no fue reportado en su momento por nadie. *
Leer el artículo si aún el medio lo conserva en archivo.
Publicado en la Revista Bienvenido a bordo