Reflotamiento del Mariana I

PERITAJE JUZGADO PENAL 5º TURNO por el Ingeniero Naval Miguel Ángel Rapa

El día 23 de Julio del 2004, en un acto semi público en presencia del Sr. Juez que entiende en la causa; la del suscripto, la del Sr. Cónsul Argentino en la ciudad de Montevideo; Uruguay; del Sr. Fiscal interviniente, de nuestros abogados, de nuestro Perito de Parte, el Ingeniero Naval Miguel Ángel Rapa, del Jefe de Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval, de autoridades navales varias y de familiares de Pablo; el Capitán de Navío de la Armada ROU Álvaro Aldecoesea dió lectura a la Pericia Técnica realizada sobre el Velero Argentino Mariana 1, en nombre de los tres Inspectores Navales solicitados por el Sr Juez del Juzgado Penal 5º Turno, Dr. Daniel Tapié; causa N° IUE 99-10371/03.

Dicho acto se realizó al pie del velero, en los fondos del Depósito Naval 2 de la dársena Militar del Puerto de Montevideo, Uruguay.

En mérito a la brevedad, solo transcribo -no textualmente- el significado de los conceptos más relevantes de la desgrabación de la lectura de dicho acto pericial:

"Descartadas otras hipótes, queda como única posibilidad altamente probable que los daños sobre el velero fueron causados por una colisión por otra embarcación."

"Que la energía cinética capaz de causar los daños en el velero señalan a una embarcación de igual o menor porte que el mismo. Obviamente la colisión fue producto de un abordaje, no que el Mariana haya chocado contra un tronco, piedra o restos de un naufragio"

"Que por la altura de su proa podría ser una chalana del tipo pesquero artesanal o quizás un velero de proa baja."

El Peritaje Oficial del Juzgado Penal de 5º Turno, Dr. Daniel Tapié fue absolutamente coincidente con los seis peritajes presentados por nosotros, entre otros; el del Ingeniero Aero Astronáutico Pablo De León (Velerista, Piloto Militar EEUU, Perito en el desastre del transbordador Columbia, ex integrante de la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina) y el Sr. Gary Harris (Buzo Máster Profesional EEUU, Perito Rescatista, Navegante). Ambos expertos de la NASA (National Aeronautics and Space Administration; EEUU). Todos ABSOLUTAMENTE coincidentes en cuanto a que el velero fue colisionado por otra embarcación propulsada mecánicamente.

El faltante de trece elementos personales y de navegación de abordo de la embarcación y de valor significativo, sugiere que el hundimiento se debió a un pillaje previo.

Al tomar estado público el acto pericial, fui contactado por diversos medios. Reproducimos algúnos artículos en este sitio. En el Menú de la izquierda bajo el título de PRENSA, podrá acceder a algunas notas guardadas.


C/F Eduardo Cabrera - Subprefecto de Santiago Vázquez